¿Sabías que una válvula o fitting se puede certificar de muchas maneras diferentes?

Disponemos de certificado de materiales que nos indican qué tipo de material es (por ejemplo, acero Inoxidable 316 o Acero Carbono A105) o podemos certificar que el producto no tiene fuga alguna y puede aguantar X presión.

Va, te cuento un poco más. Pero antes… te lo resumo en un video súper corto:

Video sobre la diferencia entre un certificado EN 10204 tipo 3.1 3.2 y 2.2

Bueno, sigamos con las explicaciones:

En el mundo industrial, una certificación representa un documento reconocido que permite a la empresa demostrarle a los clientes y socios que se cumple con un estándar concreto en su proceso productivo, de suministro y especificaciones técnicas de los materiales.

A ver, que esto lo sabe hasta mi vecino, pero la relación entre empresa y cliente se basa casi al 100% en confianza mutua.

Los certificados Euro Norma como el Certificado EN 10204 (inspección para el suministro de materiales metálicos) permiten aumentar la confianza de dichos clientes y socios, ya que con esto se demuestra que las empresas son fiables y por tanto, son un pase de acceso a distintos mercados y consumidores potenciales.

Peeeero… ¿Cómo puedo saber más de esto?

A continuación, te enseño todas las normas que pueden emitir un certificado de calidad.

Venga va, al lio.

¿Qué es la norma EN 10204 y por qué es tan importante?

Pues bien, la norma europea DIN o UNE EN 10204:2006 especifica los distintos documentos de inspección y control que, de acuerdo a los requisitos de pedido, se entrega al comprador o cliente.

Presta atención a esto, para poder realizar estos documentos de inspección y los correspondientes tipos de certificado que indica está la norma, es necesario disponer de las especificaciones de productos y los ensayos de cada unidad producida por escrito.

Por lo tanto, la importancia de la norma EN 10204, que radica en la certificación de que los equipos construidos con dicho materiales metálicos cumplen con los detalles definidos en la hoja de datos o planos certificados al momento de la fabricación y entrega.

¡Siiii así como lo ves, si quieres suministrar productos de calidad si o si debes pedir este certificado!

Aquí viene la pequeña gran preguntita….

¿Cómo puedo emitir este tipo de certificados?

Te contamos que para poder realizar estos documentos de inspección y los correspondientes tipos de certificado que sugiere la norma, es necesario disponer de las especificaciones del producto y de los ensayos de cada unidad producida por escrito.

Aquí va un buen consejillo:

“Te recomendamos solicitar la certificación EN10204 antes de realizar la oferta o antes de concretar tu pedido, de lo contrario esto puede repercutir en costos extras, de ensayos, inspecciones de las unidades producidas y de tiempo en realizar o asegurar la calidad de los productos que está comprando”

¿Qué tipo de métodos utilizan para el control de calidad bajo esta norma?

Vale, te dejo una listilla de los principales aspectos que tienes que considerar en las inspecciones:

Inspecciones no específicas: son realizadas por el fabricante con sus propios medios, indicando la conformidad del material con todas las condiciones exigidas en el pedido sin aportar ningún tipo de ensayo. El producto inspeccionado no es necesariamente el suministrado.

Inspecciones específicas: inspección realizada antes de la entrega según las especificaciones del producto para verificar que cumplen con todos los requisitos del producto a entregar.

¿Cuáles son los tipos de certificados más utilizados?

De todos los métodos de control e inspección que existen bajo la EN 10204, nos enfocaremos en los certificados más utilizados con sus requerimientos. Hoy te explicaré el certificado tipo 2.1 (inspecciones no específicas) y el tipo 3.1 y 3.2 (inspecciones específicas).

Certificado EN 10204 tipo 2.1

En este documento el fabricante declara que los productos suministrados están de acuerdo con todos los requerimientos del pedido y entrega los resultados de ensayos basados en sus propios procesos de inspección para cumplir con los estándares solicitados.

Otro tipo de certificado 2.2 es el que se realiza a través de un análisis minucioso y de carácter aleatorio realizado en los productos de un lote o pedido determinado a modo de prueba. Cabe destacar, que el fabricante no está en la obligación de realizar este análisis cada vez que se fabrica un producto, estas dimensiones deben considerarse como genéricas y bajo ningún concepto se deben interpretar como medidas exactas del producto o del lote.

En Redfluid el certificado tipo 2.1 o 2.2 es mas bien una declaración que indica que una pieza ha sido fabricada con un grado de material concreto, es decir, que el inoxidable es del tipo 316/L y, por lo tanto, no es Acero Carbono, por ejemplo, y se han realizado ensayos genéricos en lotes aleatorios para su obtención.

Certificado EN 10204 tipo 3.1

Este documento, también es emitido o debe suministrártelo el fabricante y en él, se declara que los productos suministrados cumplen con los requerimientos solicitados en la orden o pedido realizado, destacando el tipo de ensayo y como realizarlo, esto debe quedar previamente definido en la solicitud de orden o pedido.

Por lo general, quién otorga este informe suele ser un personal ajeno al departamento de producción del fabricante, por lo que en la mayoría de los casos lo realizan el departamento de control de calidad.

Cualquier requerimiento que se exija a un artículo en específico, el certificado 3.1 es el aval de que se ejecutó de la manera adecuada.

En Redfluid entregamos este tipo de certificados e incluyen todas las especificaciones químicas y mecánicas de la materia prima con el que se ha fabricado la pieza suministrada.

CERTIFICADO DE MATERIALES EN10204 3-1 REDFLUID

Certificado DIN EN 10204 3.2

El certificado del tipo 3.2 debe estar validado por el fabricante y también por el cliente, bien sea bajo una firma o empresa auditora que actúa en favor del cliente. Sobre los resultados de estas pruebas basadas en inspecciones específicas, se suministran con la única condición de que pueda demostrar la trazabilidad de que el producto cumple con los requerimientos solicitados. Normalmente este certificado requiere de empresas terceras que auditen la calidad de los productos como TUV o Lloyds.

Siii sabemos que encontrar todas las normas que necesitas en un solo lugar puede ahorrarte como 700 horas de investigación, peeero aquí viene otra preguntilla de lo más interesante….

-¿Qué pasa si el material de fabricación de un producto es el correcto, está bien diseñado y especificado, pero cómo certifico que no hay fugas en mis equipos y soportan la presión requerida?

¡Las normas se hicieron para aplicarse, así que vamos a tirar de ellas una vez más! En este caso explicaremos las normas de ensayo y de presión y fugas que detallaremos a continuación:

Normas de ensayo y de presión de fuga en válvulas

Normas API 598

La misión de esta norma, es realizar un diagnóstico completo de la válvula y todos los requisitos de prueba de presión. Se utiliza para el caso de las válvulas de; aguja, bola o retención.

En este caso se prueba la estanqueidad de las válvulas de la siguiente manera.

Tests hidroestáticos:

  • Cuerpo de la válvula: Presión de Trabajo x 1.5 veces durante 2 minutos
  • Asiento de la válvula: Presión de Trabajo x 1.1 veces durante 2 minutos
  • Backseat de la válvula: Presión de Trabajo x 1.1 veces durante 2 minutos

Tests Neumáticos:

  • Válvula entera con aire a 6 bar durante dos minutos

En cualquiera de estas pruebas no se admite fuga alguna.

Certificado API 598 válvula

ANSI FCI 70-2 (Fuga tipo VI)

Es considerado un estándar dentro de la industria para fugas en los asientos de la válvulas de bola. Para diagnosticar las fugas clase VI se realizan pruebas con aire o nitrógeno a la presión diferencial de trabajo o alrededor de 3,5 bar es decir la que sea menor.

La fuga admisible es evaluada en Burbujas/min o bien en ml/min según la tabla de la norma. Cabe destacar que las fugas clase VI se emplean cuando el cierre es metálico en tamaños inferiores a 2” pulgadas y no admiten ninguna burbuja.

STANDARD EN 12266-1

Esta norma europea especifica los requisitos para las pruebas, los procedimientos de prueba y los criterios de aceptación para las pruebas de producción de válvulas industriales fabricadas con materiales metálicos.

Las pruebas especificadas también se pueden utilizar como pruebas de tipo o pruebas de aceptación. Se parece API598:

  • Prueba de conjunto neumático 6 bar (aire)
  • Test Asiento Neumático 6 bar (aire)
  • Prueba de carcasa hidrostática 1,5 x presión de diseño (agua)
  • Prueba de Asiento Hidrostático 1.1 x Presión de Diseño (agua)
  • CLASE DE FUGA A SEGÚN EN 12266-1

Si quieres conocer más acerca del tipo de válvulas que usan estas normas para certificarse, te invitamos a ver el post ¿Es mi válvula de bola adecuada para el hidrógeno?, no olvides suscribirte a nuestro blog para mantenerte informado sobre lo último en novedades de instrumentación, control y procesos.

Quieres crème de la crème?

Si eres un loco de la calidad disponemos de un formato de certificado de pruebas donde puedes ver una gráfica con todo el ciclo de pruebas de presión que realizamos. No es de gratis como el estándar, pero oye, si la ocasión lo requiere, no cuesta más que un mojito. Es un sistema que nos enseña la calidad total viendo las minimas variaciones de presión durante el ciclo de pruebas de la válvula y asegurar así la calidad total.