¿Qué es el certificado ATEX?
¿Para qué sirve?
¿Realmente lo necesito?
Sigue leyendo, que te respondo.
Para entender por qué o cuándo es necesario el certificado ATEX para válvulas, primero hay que tener claro qué es el certificado ATEX.
El certificado ATEX surge de la directiva europea 94/9/EC, y se aplica en la Unión Europea a través de la nueva directiva 2014/34/UE para garantizar que un equipo esté diseñado y fabricado de acuerdo con los requerimientos para operar en atmósferas potencialmente explosivas.
Según la directiva, una atmósfera es considerada explosiva cuando existe una mezcla de gases, vapores, rocíos o polvos que pueden experimentar ignición bajo ciertas condiciones operativas.
Por lo tanto, siempre que una válvula vaya a ser instalada en una atmosfera potencialmente explosiva deberá contar con el certificado ATEX e idealmente según la nueva directiva, ya que la directiva 94/9/CE dejó de ser válida desde abril de 2016.
Te dejo un video para que veas nuestra válvula certificada:
Las zonas ATEX en válvulas ya no existen
La «zonificación» no es un concepto que se encuentre en la Directiva 2014/34/UE, sino en la antigua Directiva 1999/92/CE que trata de las obligaciones del empresario con respecto a los empleados que trabajan en atmósferas peligrosas. No es responsabilidad del fabricante «zonificar» pero evidentemente esto es útil para dar un ejemplo del área de uso previsto.
Grupos en válvulas Atex:
Hay dos grupos de equipos: el Grupo I, que se refiere a las minas y es muy restrictivo debido a la presencia de gas metano y polvos altamente volátiles, y el Grupo II, que se refiere a todas las demás industrias en superficie.
Va, te explico la diferencia entre los dos grupos.
Grupo 1
Equipos del grupo I: Destinados a ser utilizados en las partes subterráneas de las minas, así como en las partes de las instalaciones de superficie de dichas minas, con peligro de grisú y/o polvo combustible.
Los equipos del grupo I se dividen en 2 categorías, M1 y M2. Almeco no construye ni vende ventiladores para estas categorías.
Grupo 2
Aparatos del grupo II: Destinados a ser utilizados en atmósferas explosivas que no sean minas o sus instalaciones de superficie.
Clase de ATEX en válvulas
La Directiva ATEX 2014/34/UE divide los equipos en grupos y categorías. El anexo I define los criterios que determinan la clasificación de los grupos y categorías de equipos. Para determinar el procedimiento de evaluación de la conformidad adecuado, el fabricante debe decidir primero, en función del uso previsto, a qué grupo y categoría pertenece el producto.
En el caso del grupo I, la clasificación depende (entre otros factores) de si el producto debe desenergizarse en caso de que se produzca una atmósfera explosiva.
En el caso del grupo II, depende del lugar en el que se vaya a utilizar el producto y de si una atmósfera potencialmente explosiva está siempre presente o es probable que se produzca durante un periodo de tiempo largo o corto.
Niveles de protección
La siguiente tabla, niveles de protección, hace referencia al concepto de «zona» definido por el workplace de ATEX. Hay que tener en cuenta que, cuando el grupo y la categoría son una propiedad definida del equipo según la Directiva ATEX «producto» 2014/34/UE, la zona es una propiedad definida de la ubicación física y la probabilidad de que haya una atmósfera explosiva.
Nivel de protección | CAT. 1 | CAT. 2 | Rendimiento de protección | Condiciones de funcionamiento |
Muy alto | M1 | Dos medios de protección independientes o seguros incluso cuando se producen dos fallos independientes entre sí. | El equipo permanece energizado y en funcionamiento cuando hay una atmósfera explosiva. | |
Muy alto | 1 | Dos medios de protección independientes o seguros incluso cuando se producen dos fallos independientes entre sí. | Los equipos permanecen energizados y funcionando en las zonas 0, 1, 2 (G) y/o 20, 21, 22 (D). | |
Alto | M2 | Adecuado para operaciones normales y condiciones de funcionamiento severas. En su caso, también adecuado para las perturbaciones que se producen con frecuencia o para los fallos que normalmente se tienen en cuenta. | Equipo desenergizado cuando se reconoce una atmósfera explosiva. | |
Alto | 2 | Adecuado para el funcionamiento normal y las perturbaciones que se producen con frecuencia o los equipos en los que normalmente se tienen en cuenta los fallos. | Los equipos permanecen energizados y funcionando en las zonas 1, 2 (G) y/o 21, 22 (D). | |
Normal | 3 | Adecuado para las operaciones normales. | Los equipos permanecen energizados y funcionando en las zonas 2 (G) y/o 22 (D). |
Diferencia entre certificación ATEX y FireSafe
Ya me han preguntado varias veces, cuál es la diferencia entre ambos. Os dejo un video donde lo explico bien. Así ya se te queda claro.
Válvula de aguja ATEX
Una válvula de aguja ATEX es una válvula que ofrece una alta precisión en el control del flujo al trabajar a altas presiones dentro de una atmósfera potencialmente explosiva según lo define la certificación ATEX.
Estás válvulas son generalmente usadas para la instrumentación y control de circuitos de altas presiones que pueden alcanzar hasta los 2500 bar aproximadamente. Generalmente son fabricadas de materiales compatibles con los fluidos de operación, incluyendo el hidrógeno o materiales inflamables. En Redfluid podemos ofrecer válvulas de aguja ATEX según la nueva normativa 2014/34/EU y además se han fabricado conforme los estándares EN ISO 80079-36:2016 y EN ISO 80079-37:2016. Puedes ver el catálogo de válvulas de aguja CATÁLOGO VÁLVULA DE AGUJA.
Válvula de bola certificada ATEX
Una válvula de bola certificada ATEX permite el cierre o apertura total del flujo gracias al diseño en forma de bola (normalmente en paso total), por lo que es muy útil para cambiar rápidamente de completamente abierta a completamente cerrada en caso de emergencia dentro de la atmósfera ATEX. Estas válvulas pueden ser manuales o actuadas.
En el caso de manuales ya es directamente ATEX si la compras en Redfluid, pero recuerda que si las compras preparadas para actuar luego debes asegurar que tu actuador ya sea eléctrico o neumático, incluyendo todos sus componentes deben ser ATEX. Por ejemplo la Namur, el final de carrera etc debe ser todo ATEX. Si deseas también te lo podemos subministrar todo ya montado como un equipo ATEX entero. Si necesitas más información sobre los actuadores escribí un articulo de blog no hace mucho sobre esto, lo puedes leer aquí: ARTÍCULO ACTUADORES
Estas válvulas son capaces de soportar altas temperaturas de hasta +450ºC y criogénicas de hasta -250ºC mientras trabajan de manera segura en circuitos de alta presión de hasta 1500 bar.
Válvula de retención certificada ATEX
La válvula de retención certificada ATEX es quizás uno de los elementos más importantes cuando se opera un circuito con fluido potencialmente explosivo. Este tipo de válvula esta diseñado de manera tal que permite la circulación en un solo sentido, lo que garantiza que el fluido no circule de vuelta creando una situación potencialmente peligrosa.
Más aún, en RedFluid tenemos válvulas de retención a pistón que además evitan el descebado del circuito ya que el fluido no circulará si no vence la presión de tara de la válvula, normalmente esta fijada a 0,5 bar, aunque se puede modificar bajo pedido. Nuestras valvulas de retención se pueden solicitar con certificación ATEX 2014/34/UE para su instalación en las situaciones mas comprometidas. Nuestro catalogo de válvulas de retención está aquí disponible: CATÁLOGO VÁLVULAS DE RETENCIÓN
Accesorios de tubería certificado ATEX
Los accesorios de tubería certificados ATEX generalmente ofrecen alta flexibilidad a la hora de realizar la instalación de un circuito en zonas definidas como ATEX, es decir, con atmósfera potencialmente explosiva. La principal característica de estos accesorios es que el material de fabricación es capaz de soportar dichas condiciones de trabajo y es compatible con el fluido en casos particulares como los circuitos de hidrógeno y químicos altamente peligrosos sin que sean motivo de ignición por si mismos.
En conclusión, todas las válvulas certificadas ATEX, al igual que los accesorios, garantizan una operación más segura para industrias como las petroleras, petroquímicas, farmacéuticas, entre otras.
En Redfluid nuestras valvulas están certificadas por equipamento grupo II (tabla 1), Categoria 2, y Gas y Polvo (gas and Dust), Es por eso que las marcamos II 2 G&D.
Todas las válvulas certificadas ATEX vienen identificadas con el sello de conformidad de la Unión Europea CE y Ex seguido de la indicación del Grupo, Categoría y la indicación relativa a gases (G) y/o polvo (D). En algunos casos se agregará también el número de identificación del Organismo Notificado involucrado en la etapa para el aseguramiento del control de la producción o de las pruebas por unidad.