Si sabemos un poco de inglés, no creo que nos cueste saber qué significa Fire Safe, no?
Como expresan las mismas palabras Fire significa fuego y safe significa seguro.
Y si a estas palabras se le añade la palabra válvula delante, creo que se entiende bastante. Pero por si acaso os lo defino en un abrir y cerrar de ojos:
Las válvulas de seguridad Fire Safe son válvulas de diferentes tipos que generalmente se instalan en sistemas de tuberías donde el o los fluidos del proceso representan un riesgo potencial de incendio para garantizar un cierre seguro y confiable en caso de incendio.
Para ello, deben estar certificadas bajo los estándares correspondientes a las pruebas llamadas Fire Tests o tests de incendios.
Entre los estándares más relevantes encontramos:
- ISO 10497: 2010 Ensayo de válvulas – Requisitos para el ensayo de tipo de fuego
- API 607: Prueba de fuego para válvulas de cuarto de vuelta y válvulas equipadas con asientos no metálicos
- API 6FA, API 6FB, API 6FD, BS6755-pt.2: Norma para el ensayo de incendio de válvulas
Válvula Firesafe for dummies
El término firesafe se refiere a la habilidad que tiene una válvula de minimizar las pérdidas o fugas del fluido de proceso hacia la salida o la atmósfera después de ser expuestas a un test de incendios. En otras palabras, por diseño, las válvulas fire safe son capaces de resistir un incendio sin perder su funcionalidad por completo o generar un problema de seguridad para las personas o el medio ambiente debido a perdidas o fugas del fluido de proceso.
Los tests de incendio para estas válvulas se basan en una teoría básica. Deben soportar al menos 30 minutos. Es el tiempo máximo para controlar un incendio sin que sucedan daños estructurales, colapsos de las tuberías y otros daños irreversibles que pueden aumentar el tamaño del problema.
En otras palabras, se expone la válvula a un fuego controlado durante 30 minutos y se ve cómo se comporta. La válvula será certificada si mantiene la funcionalidad mínima requerida por el estándar bajo el cual ha sido testeada.
Válvulas de Aguja Fire Safe Redfluid
En Redfluid fabricamos válvulas de aguja de diferentes tipos, para líneas desde 1/8 hasta 4” de diámetro y presiones hasta los 2200 bar que incluyen las válvulas de aguja firesafe. Todas las válvulas de aguja de Redfluid están certificadas bajo las normas y estándares correspondientes para su función. Conoce más sobre las válvulas de aguja de Redfluid aquí.
Válvulas de Bola Fire Safe fabricante Redfluid
Obviamente, en Redfluid fabricamos válvulas de bola Fire Safe y muchos otros tipos de válvulas de bola. Por supuesto, todas las válvulas de bola en Redfluid están probadas y certificadas según los estándares correspondientes, como por ejemplo el API 607 e ISO 10497. Si eres un freaky del mundo de las válvulas visita nuestra página de válvulas de bola en Redfluid.
Fire Safe o ATEX
La certificación Fire Safe y la certificación ATEX para válvulas se obtienen de dos estándares. Existen para garantizar el funcionamiento seguro de las válvulas en instalaciones expuestas a entornos peligrosos.
Os lo dejo resumido en un video. Así, me vais poniendo cara.
La certificación Fire Safe se obtiene de los estándares de seguridad utilizadas para válvulas en atmósferas potencialmente explosivas. Estas son desarrolladas por el Instituto Americano del Petróleo (API) y adoptada por muchos otros países. Esta certificación se logra al pasar las pruebas establecidas por normas como las API607, API6FA, 6FB y 6FD. Otro estándar que aplica en este caso es el ISO10497. Es importante destacar que, aunque se basan en el mismo principio descrito anteriormente, estos estándares son diferentes. El API 607 provee los lineamientos para válvulas de un cuarto de vuelta, como las válvulas de bola, y otras válvulas que no tengan asiento metálico cuando se encuentran bajo presión. Por el contrario, el API 6FA se centra en los tests de incendio para válvulas de diseño API 6A y API 6D con asiento metálico.
Cómo se obtiene la certificación ATEX
La certificación ATEX se obtiene de la norma de seguridad desarrollada por la Comisión Europea. Se centra principalmente en la prevención de explosiones causadas por partículas de polvo en zonas con atmósferas peligrosas, como minas y fábricas. La norma exige que todas las piezas de una válvula estén diseñadas para evitar que se produzca una ignición debido a la acumulación de electricidad estática o a que las superficies calientes entren en contacto con partículas de polvo combustibles presentes en la atmósfera que la rodea. Para ello, las válvulas deben estar construidas con materiales homologados. Además, tiene que tener una correcta conexión a tierra y ser capaces de contener las chispas que se generen por la fricción entre las piezas al abrir o cerrar la válvula. Las pruebas realizadas para esta certificación se describen en la norma ISO10497.
Oye, y si necesitas cualquier otra cosa o tienes dudas, contacta con nosotros. Que para eso estamos.