¿Qué es el Type Approval en componentes navales y offshore y por qué es importante?

El Type Approval es un proceso de certificación mediante el cual una sociedad de clasificación valida el diseño de un producto para usos navales u offshore. Consiste en revisar planos, evaluar la construcción y realizar pruebas de prototipo para asegurarse de que el componente cumple con los requisitos técnicos y de seguridad aplicables. En esencia, el diseño del producto se examina una sola vez y, si se aprueba, esa certificación se considera válida para todos los productos futuros que sean del mismo diseño

Esta homologación resulta fundamental en el sector marítimo y offshore por varias razones:

Confianza y reconocimiento internacional: La aprobación de tipo, emitida por entidades reconocidas, aumenta la confianza del mercado en la calidad del producto. En resumen, es un sello reconocido globalmente que facilita la aceptación del componente en buques y plataformas de todo el mundo.

Cumplimiento normativo: Muchos equipos deben cumplir normas internacionales (SOLAS, MARPOL, etc.) y requisitos de banderas o sociedades de clasificación. De hecho, en ciertos casos la certificación Type Approval es obligatoria (por ejemplo, para motores diésel marinos, cables eléctricos u otros sistemas críticos). En otros casos no es estrictamente requerida, pero obtenerla voluntariamente aporta ventajas.

Seguridad y fiabilidad: Garantiza que el componente ha sido probado rigurosamente en condiciones representativas, reduciendo el riesgo de fallos en servicio. Por ejemplo, se verifica que el diseño soporta las presiones, vibraciones y entornos corrosivos propios de aplicaciones navales.

Exigencia de construcción naval: Un producto con Type Approval suele ser aceptado más ágilmente por inspectores y clientes cuando se fabrica un buque. Para fabricantes y proveedores, esto evita revisiones técnicas repetitivas para cada pedido o instalación, agilizando la cadena de suministro. Los compradores e ingenieros ahorran tiempo al no tener que evaluar desde cero la conformidad de cada componente, confiando en la aprobación de tipo ya otorgada.

Peroooo… ¿Qué es una sociedad de clasificación? me preguntarás

«Las Sociedades de clasificación son las organizaciones que emiten Type Approval»

Las certificaciones Type Approval son emitidas por sociedades de clasificación, que son organizaciones especializadas en seguridad marítima y estándares técnicos. Estas entidades establecen reglas y normas para buques y equipos, y verifican su cumplimiento. Entre las principales sociedades de clasificación a nivel mundial (miembros de la IACS, International Association of Classification Societies) se encuentran:

  • Bureau Veritas (BV): sociedad de clasificación de origen francés, fundada en 1828, con amplia presencia global en certificación marítima.
  • Lloyd’s Register (LR): fundada en el Reino Unido en 1760, fue la primera sociedad de clasificación; goza de gran prestigio histórico en el sector naval.
  • DNV: resultado de la fusión de Det Norske Veritas (Noruega) y Germanischer Lloyd (Alemania), es una de las mayores sociedades hoy en día, reconocida por sus rigurosos estándares técnicos.
  • RINA: Registro Italiano Navale, de Italia, activo desde 1861, con experiencia tanto en buques comerciales como en offshore.
  • ABS (American Bureau of Shipping): sociedad de clasificación de Estados Unidos, fundada en 1862, muy involucrada en la industria naval y de petróleo offshore.
  • ClassNK (Nippon Kaiji Kyokai): sociedad de clasificación de Japón, establecida en 1899, referente en el mercado asiático y a nivel internacional.

Todas ellas ofrecen esquemas de Type Approval muy similares en enfoque. El fabricante solicita la certificación y la sociedad realiza una evaluación técnica del diseño, pruebas físicas y auditorías de fabricación antes de emitir el certificado. Si bien los certificados de diferentes sociedades no son idénticos, en general un Type Approval emitido por cualquiera de estas organizaciones indica que el producto cumple estándares reconocidos. En algunos casos, existen acuerdos de reconocimiento mutuo: por ejemplo, las sociedades miembros de la IACS en la Unión Europea comparten ciertos certificados aprobados según un esquema común, lo que evita duplicar pruebas innecesarias No obstante, para proyectos específicos, conviene verificar si se requiere la aprobación de una sociedad en particular (por ejemplo, si un armador prefiere certificados de una entidad específica).

Fittings a compresión tipo racores de doble férula (o doble anillo)

Un caso práctico de Type Approval son los racores de doble férula Redfluid utilizados en tubing de instrumentos e hidráulico. Estos pequeños adaptadores, codos, te’s, manguitos, cruces, aseguran conexiones estancas en sistemas de alta presión. A pesar de su tamaño, son críticos: una fuga a bordo de un buque o plataforma puede tener consecuencias graves. Por ello, los fabricantes suelen buscar la aprobación de tipo para sus líneas de racores, demostrando que ofrecen un rendimiento seguro y uniforme bajo condiciones extremas.

Para lograr la certificación, se llevan a cabo ensayos representativos sobre muestras del producto cómo por ejemplo:

  • Ensayo de montaje repetido: armar y desarmar el racor varias veces para comprobar que mantiene el sellado después de múltiples usos (verificando que la doble férula sigue garantizando la estanqueidad).
  • Ensayo de presión de ruptura: someter el conector a una presión muy por encima de su máxima de trabajo hasta que falle, garantizando que existe un amplio margen de seguridad antes de que se produzca una rotura.
  • Ensayo de vibración: probar el racor bajo vibraciones continuas para confirmar que no se afloja ni presenta fugas en un entorno vibratorio similar al de equipos marinos.

Además, suelen incluirse pruebas de estanqueidad (fuga) y, si aplica, pruebas de presión pulsante o choque térmico, asegurando un desempeño robusto en distintas condiciones. Todos estos ensayos son presenciados por el inspector de la sociedad de clasificación correspondiente, garantizando la objetividad de los resultados.

racor doble anillo / double-ferrule fittings

En Redfluid ofrecemos racores de doble férula con Type Approval en nuestro caso de Bureau Veritas, para entenderlo fácil, nuestros racores han sido examinados y aprobados para instalarse en diferentes tipos de embarcaciones y estructuras marítimas como por ejemplo:

  • Buques de acero (Steel Ships): abarca la mayoría de barcos mercantes de casco de acero – cargueros, portacontenedores, petroleros, buques tanque, ferries, cruceros, etc. Son las reglas generales de BV para barcos de comercio oceánico.
  • Unidades offshore (Offshore Units): cubre plataformas petrolíferas, FPSOs, rigs de perforación, unidades móviles offshore y buques de apoyo en alta mar. Garantiza que los racores pueden usarse en estructuras costa afuera sometidas a condiciones severas.
  • Buques navales (Naval Ships): se refiere a buques militares o de la armada (patrulleros, fragatas, buques logísticos, etc.) que siguen reglas específicas de clasificación militar (BV NR 483). Nuestros racores cumplen también con estas exigentes normas destinadas a barcos de guerra.
  • Yates (Yachts): cubre yates de gran eslora y embarcaciones de recreo de lujo que requieren certificación de clase. Asegura que los fittings son aptos para yates y superyates en términos de seguridad y confiabilidad.

En resumen, con los racores Redfluid puedes abarcar prácticamente cualquier tipo de buque o plataforma flotante relevante: desde el petrolero de acero hasta el yate privado, pasando por buques militares y plataformas offshore.

Racores de doble anillo homologados y ensayos superados

El Type Approval cubre nuestra gama de racores de doble anillo (twin ferrule) en tamaños desde DN3 hasta DN50 (aproximadamente, desde 1/8” hasta 2” de diámetro). Todos estos fittings están fabricados en acero inoxidable AISI 316/316L.

type approval

Gracias a la homologación, estos racores se consideran aptos para sistemas de tuberías de a bordo de clase I, II y III, es decir, todo tipo de servicios de fluidos: desde los más críticos (alta presión, combustibles, aceite, vapor, etc.) hasta los generales.

¿Quieres consultar todas las especificaciones de nuestros fittings Twin Ferrule?

Descárgate aquí el catálogo completo:

Catálogo seccion B ES

Beneficios prácticos:

Con la aprobación otorgada, un racor de doble férula queda pre-certificado para su uso en buques y plataformas. En la práctica, esto significa que un inspector o surveyor de clase no requerirá pruebas individuales de ese racor al inspeccionar la instalación, ni en la mayoría de ocasiones te pedirá el certificado tipo EN 10204 3.2 siempre que esté dentro del alcance certificado.

El resultado es una instalación más ágil y con respaldo documental. Para el fabricante, tener el certificado incrementa la aceptación de sus productos en la industria naval a nivel internacional y demuestra un compromiso con la calidad. Asimismo, las sociedades de clasificación normalmente exigen que el fabricante cuente con sistemas de calidad (por ejemplo ISO 9001) y realizan auditorías periódicas a la planta, para asegurarse de que la producción sigue cumpliendo los estándares y que se mantiene la trazabilidad entre cada pieza producida y el diseño aprobado.

Y… si te queda alguna duda o necesitas orientación práctica para tu proyecto, contáctanos y te ayudamos!!