Muchas veces los clientes me preguntan, “oye Kike, ¿tienes alguna válvula que pueda reemplazar a las de globo o control?” Claro que sí. 
Pero se puede automatizar una válvula de aguja? Si sisi si!!Para estas ocasiones son ideales nuestras válvulas de aguja con actuador eléctrico

Este combo permite un ajuste muy sutil del paso debido a que se suma la precisión que te ofrece una válvula de aguja, más la precisión añadida de un actuador eléctrico, por lo que es ideal para aplicaciones donde la regulación del caudal deba ser muuuuy fina

También hacen un muy buen combo ya que son idóneas para trabajar a altas presiones y diámetros pequeños.

Os dejo un vídeo en el cuál explico, en tan solo 3 minutos, cómo funcionan nuestras válvulas de aguja con actuador eléctrico: 

¿Qué actuador eléctrico tengo que seleccionar?

Por otro lado, hablemos de actuadores eléctricos… Hay tantos y tan distintos: que sí tipo on/off, que si modulantes, control proporcional… Lo cierto es que el mundo de los actuadores eléctricos es muuuuy amplio. Además de forma estándar incluyen detección automática de Final de Carrera
Pero no te preocupes 🙂

Desde Redfluid nos encargaremos de seleccionar el actuador eléctrico que mejor funcione en tu caso.

Válvula de aguja actuada eléctricamente

¿Cómo funciona la válvula de aguja actuada eléctricamente?

La idea es una válvula de aguja donde se le instala un actuador eléctrico multivuelta, y desde un PLC le podemos decir si la queremos abrir, cerrar o que vaya regulando en función de una señal y se vaya ajustando la posición poco a poco regulando así el caudal del fluido.

¿Se puede actuar una válvula de aguja eléctricamente y ATEX?

Pero sobretodooooo: antes de pedir una válvula de aguja actuada eléctricamente, asegúrate sí donde la instalarás es una zona ATEX (atmósfera explosiva) y háznoslo saber. Nosotros nos ocuparemos de seleccionar el actuador eléctrico adecuado que cumpla con todas las normativas ATEX. Además, también disponemos de baterías de emergencia que, en caso de incendio, enviarán una señal para abrir o cerrar la válvula automáticamente.

¿Qué medidas se pueden actuar?

En Redfluid, ofrecemos válvulas de aguja que pueden ser actuadas eléctricamente en tamaños que van desde 1/8″ hasta 2″, garantizando un control excepcional del flujo incluso en aplicaciones de alta presión. Este rango de tamaños cubre desde aplicaciones pequeñas y precisas hasta sistemas industriales más robustos.

Además, disponemos de válvulas de aguja bridadas que pueden ser actuadas eléctricamente. Estas válvulas son ideales para sistemas de tuberías con conexiones de mayor diámetro y presión, garantizando una instalación robusta y segura. (aquí te dejo un enlace a un vídeo en el que explico cómo pedir válvulas de aguja bridadas)

Válvula de aguja actuada eléctricamente
Válvula de 1/2″

Vamos a ver qué configuraciones típicas se pueden solicitar:

Control y Señal (feedback)

Ofrecen diversas opciones de control, incluyendo señales analógicas (4-20 mA, 1-5 V, 1-10 V), Modbus RS485 y TTL. Esta versatilidad facilita la integración de los actuadores en distintos sistemas de automatización industrial.

Diferentes opciones de alimentación de actuadores eléctricos en válvulas de aguja:

Las válvulas de aguja con actuadores pueden funcionar con 12-24 VDC Max3A o 110-240 VAC Max1.5A @ 50/60 Hz,  y ofrecen opciones personalizadas en cuanto a potencia, control, carcasas y funciones de seguridad. Esto permite adaptarse a las necesidades específicas de cada aplicación.

Visor de posición 

De forma opcional se puede instalar indicador de posición en forma de cúpula para nuestras válvulas de aguja actuadas eléctricamente. ¿Qué significa esto? Que ahora podréis ver desde fuera y de un vistazo si la válvula está abierta, cerrada o en cualquier posición intermedia, incluso desde ángulos complicados o a cierta distancia. Todo esto, sin perder el diseño compacto que caracteriza nuestras válvulas.

Visor de posición

Este nuevo indicador, de perfil bajo y diseño ergonómico, es perfecto para quienes trabajan en procesos donde cada detalle cuenta. Según Chris DePalma, nuestro crack en ventas técnicas:
“Poder visualizar la posición real de la válvula desde cualquier ángulo es una ventaja brutal para técnicos de procesos e ingenieros de campo.”

Y ahora quizás os preguntaréis: «eso está muy bien, pero vamos al grano».

¿En qué sectores o ámbitos se usan estas válvulas de aguja actuadas eléctricamente?

Pues os diría que un claro ejemplo es la industria química. En sistemas de control y mezcla se requiere una precisión milimétrica para que la reacción sea la deseada y no haya subproductos indeseados. 

También tenemos el clásico ejemplo de la industria de Oil&Gas. En este sector, las condiciones de trabajo a altas presiones y situaciones críticas de medición en los procesos hacen que nuestra solución destaque en este tipo de sector. 

Espero que este blog os haya ayudado con vuestras dudas, y ya sabéis, cualquier asunto relacionado con fittings, válvulas, tubing, ¡no dudes en contar con nosotros!