Todos los intríngulis para ingenieros y equipos de compras para especificar y comprar bien una válvula de aguja bridada.

Seguro has oído hablar de las válvulas de aguja bridadas, esas que pueden competir con válvulas de control, globo o compuerta. Pero ¿por qué son tan útiles y qué las hace especiales? Quédate, que te lo explico.
Antes de nada, os dejo un vídeo rápido (3 minutos) donde explico cómo funcionan estas válvulas y por qué pueden ser la solución que estás buscando:

¿Qué tienen de especial las válvulas de aguja bridadas?

Estas válvulas destacan por su capacidad de controlar el caudal de manera precisa, incluso a altas presiones, altas temperaturas o temperaturas criogénicas. Son una alternativa excelente a válvulas como las de control, globo o compuerta bridadas, y además ofrecen:

  • – Regulación precisa: Gracias al diseño de la aguja, permiten ajustes finos del flujo.
  • – Ahorro significativo: Son más económicas en aplicaciones de alta presión sin comprometer la calidad.

Normalmente una válvula de aguja tiene conexiones roscadas o para soldar, pero en Redfluid podemos ofrecer la versión en conexiones Bridadas.

Válvula de aguja bridada

¿Qué norma o estándar de Bridas se requiere?

Primero de todo se debe definir el estándar de la brida que necesitas, lógicamente debe coincidir con el de tu proceso, como norma general hay dos estándares:

  • ASME B16.5: Pipe Flanges and Flanged Fittings (Standard Americano).
  • EN 1092: Bridas y sus uniones. Bridas circulares para tuberías, grifería, accesorios y piezas especiales, designación PN (Standard Europeo).

Importante si es según ASME, hablamos en Clase o Rating CL150 o 150# para referirnos al rango de presión que aguantan las bridas, Por otro lado, si utilizamos el estándar Europeo hablaremos de PN o Presión Nominal, por ejemplo PN16-PN40 sería la más famosa.
Si vas perdido en el mundo de bridas léete este blog donde explicamos todos los secretos para entender bien todos los tipos de bridas del mercado.

Raised Face (RF) o Flat Face (FF) de la válvula de aguja bridada

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de pedir las bridas, es si las bridas son Flat Face (Cara Plana), Raised Face (Cara con Resalte) o con junta tipo RTJ (Ring Type Joint).

Las bridas ASME son las que más configuraciones pueden llegar a tener, ya que se pueden pedir tanto con acabados RF, FF o RTJ, y destacar que la más común en standard ASME es la RF o cara con resalte.
Por otro lado, las bridas según standard EN generalmente son planas o Flat Face, pero estas, pueden ir en forma A o B1, vamos a ver que es cada tipo de acabado:

La forma A es la que acostumbran a llevar y la más común en este tipo de bridas, la cual indica que van con FF (flat face) o cara plana.
No obstante, estas bridas también pueden ir con la forma B1, la cual indica que las bridas irían con el acabado RF o cara con resalte.

RTJ Ring Type Joint
RTJ
Raised Face (RF)
RF
Flat Face (FF)
FF

La presión o Clase: el componente más débil manda

Algo fundamental a tener en cuenta es que, al unir una válvula de aguja con una brida, la presión máxima del sistema será limitada por el componente más restrictivo.

“¿Y eso qué quiere decir?”, os estaréis preguntando:

Básicamente que, si la brida soporta una presión menor que la válvula, esa será la presión máxima que podrá soportar el sistema.

Por ejemplo: una válvula de aguja s3000 (248 bar) con conexión bridada a bridas de PN 10. La presión que soportará el sistema válvula + brida será de 10 bar.

Por eso, siempre es importante revisar las especificaciones de todos los elementos para garantizar un funcionamiento seguro.

Recuerda que en función del estándar estamos hablando de Clase o PN. Si por otro lado tienes una presión en bar y necesitas saber a que clase o CL o Rating o LBS corresponde lo puedes entender en este articulo en el que te lo explicamos toodo.

La importancia de la cota FTF (Face-to-Face)

Un detalle clave al instalar válvulas bridadas es la distancia entre las caras de las bridas, en inglés se denomina la distancia Face-to-Face.
En Redfluid, lo fabricamos según nuestro catálogo: Si quieres un tener acceso total y poder ver las diferentes cotas que tenemos, haz clic aquí:

Valvulas de Aguja Bridadas ES

Calculadora de Precio de Válvulas de Aguja Bridadas

Rellena todo lo que puedas del formulario para calcular el precio de las Válvulas de Aguja bridadas:


También se puede fabricar según el estándar ASME B16.10, lo que asegura compatibilidad con la gran mayoría de sistemas existentes.
Peeeroooo si aun así no te sirve para tu sistema y necesitas medidas personalizadas, ¡no hay problema! En Redfluid, te lo hacemos a medida para adaptarnos a tus requerimientos.

Cota Face to Face

Estopada: ¿Grafito o PTFE?

Y ahora que hemos llegado hasta aquí, queda ponerle la guinda al pastel, queda decidir si la estopada de la válvula irá en grafito, o teflón:

Por una banda, el grafito, debido a sus características es un material que funciona muuuuuy bien en caso de que necesites que tu sistema opere a altas temperaturas y vapor. Por lo tanto, si estás trabajando en procesos térmicos o sistemas de vapor, petróleo o gas a altas presiones y temperaturas, el grafito es tu aliado.

Y por otro lado tenemos la opción del teflón o PTFE. Este se caracteriza por su gran resistencia química, y su compatibilidad con prácticamente todos los fluidos. Es idóneo para la industria alimentaria, química, farmacéutica o sistemas donde se requiera un sellado limpio y libre de partículas. Es ideal para gases a temperatura ambiente.

¿Por qué elegir una válvula de aguja bridada de Redfluid?

  • Fiabilidad máxima: Fabricadas en materiales de alta resistencia, como acero inoxidable, acero carbono o materiales especiales para condiciones extremas.
  • Personalización: Desde las conexiones hasta las dimensiones, todo puede adaptarse a tus necesidades.
  • Estándares internacionales: Cumplimos con ASME B16.5 o B16.34, EN-1092-1, 2527 , DIN 2627, ISO y otros estándares relevantes.
  • Materiales disponibles: Desde acero al carbono, acero inoxidable hasta dúplex, superdúplex y aceros aleados.
  • Medidas: Desde ¼” hasta 3”o incluso 4”.

Si tienes cualquier duda o necesitas una solución específica, ¡no dudes en escribirme! Y ya sabes, cualquier consulta sobre válvulas, fittings o sistemas de alta presión, ¡ponte en contacto con nosotros! Estamos aquí para ayudarte a encontrar la solución perfecta para tu sistema.