Imagínate que estás en el taller, tratando de medir la longitud exacta de una pieza, y no quieres parecer un ignorante delante de los operarios. Tranquilo, que después de leer este blog aprenderás de una vez por todas a medir con un pie de rey. 

Spoiler: Te enseñaré no únicamente el digital sino también los tradicionales de toda la vida.

Por si quieres ir más rápido, aquí te dejo un vídeo explicando el funcionamiento del pie de rey de manera práctica.

Tipos de pie de rey

Vamos a ver los tipos de pie de rey:

  • Digitales
  • Tradicionales
  • Extra Largos

Aprende a usar el pie de rey en 6 pasos

He dividido el artículo en 6 sencillas partes para que nadie se pierda y pueda seguir el hilo fácilmente. 

1. Conocer la herramienta:  Que partes tiene el pie de rey y para qué sirven:  

Medir con Pie de rey

Partes de pie de rey

  • Cuerpo principal: Se trata de una regla fija con marcas en milímetros o pulgadas, que se encarga de proporcionar la base de medición. 
  • Mordazas externas: Este tipo de mordazas se utilizan para medir dimensiones exteriores de objetos, como puede ser el grosor de una placa. 
  • Mordazas internas: Por otro lado, nos encontramos las mordazas internas, las cuáles sirven para medir dimensiones interiores, como puede ser el diámetro interno de un tubo. 
  • Varilla de profundidad: Sirve para poder medir la profundidad de cavidades o ranuras. 
  • Escala Vernier: Se trata de una pequeña escala móvil con marcas que se encuentran justo debajo del cuerpo principal.  
  • Tornillo de ajuste y bloqueo: Proporciona la característica más importante, la precisión. Y es que, gracias a este tornillo, se permite un ajuste fino y asegura la posición del vernier para realizar la lectura más estable.
  • Cursor: Guía el movimiento de la escala Vernier y las mordazas, tanto externas como internas, a lo largo de la escala principal.  

2. Ajusta la mordaza: Muy sencillo, se abre la mordaza deslizando el vernier. Por ejemplo, si estás midiendo algo pequeño, como el diámetro de una moneda, abre las mordazas externas y luego ajústalas hasta que quede bien adaptado a la moneda.

3. Lee la medida: Parece sencillo este paso, y puede ser que pase desapercibido. Pero en realidad, es aquí donde entra la magia. Mira la escala principal y anota la medida más cercana. Luego, revisa la escala Vernier -la que se mueve, vaya- para ver cuál línea coincide exactamente con alguna de las marcas de la escala principal: es decir, si la primera no coincide se buscará la siguiente para saber con exactitud la medida.

4. Combina lecturas: Seguidamente, debes de sumar la medida de la escala Vernier con la de la escala principal. Por ejemplo, si vemos que la medida de la escala principal es de 70 mm, y la longitud que se aprecia en la escala Vernier es de 0 mm -la primera medida de la escala Vernier ya coincide con la escala principal- el resultado será una medición de 70,0 mm. En cambio, si se diese el caso que la primera medición de la escala Vernier no coincidiese y la primera en coincidir -con alguna marca de la principal- fuese el 5, el resultado sería de 70,5 mm.

5. Medición interna y profundidad: En caso de necesitar medir el diámetro interno de un objeto, usa las mordazas internas en la parte superior del pie de rey. Y si necesitases medir la profundidad, deberías de emplear la varilla de profundidad situada en la parte inferior del pie de rey. 

6. Práctica y se paciente: Esto, al final, es como todo en la vida, la práctica hace al maestro. Al principio puede parecer complicado, pero pronto estarás midiendo todo con precisión de relojero. 

Cómo usar pie de rey extra grande o Jumbo correctamente

Aquí viene un dato, que seguro que no sabias, en los pies de rey extra grandes o Jumbo debes añadir la cota que te marca el pie de rey:

Medir con pie de rey
Medición: 10,2mm
Medición: 10mm


Así que, la próxima vez que necesites medir algo con exactitud, no te lo pienses dos veces: Saca tu pie de rey, ¡y a medir se ha dicho!

Y ya sabéis, cualquier asunto relacionado con fittings, válvulas, tubing, ¡no dudes en contar con nosotros!