Antes de pedir un Manifold, tenemos que tener claro que lo que estamos pidiendo realmente es un Manifold.
Suena muy obvio, pero más de uno me pide Manifolds y quiere otra cosa.
Normalmente están instalados junto a un transmisor de presión en Hook Up’s o sistema modular de instrumentos.
Mucho cuidado, porque hay dos productos que tienen el mismo nombre, pero son diferentes:
Manifold de Instrumentación: Es del que estamos hablando en este artículo y se refiere a los manifolds que se instalan junto a un transmisor de presión.
Manifold de distribución de aire, también llamado “Air Header”, Barrilote, Colector, Distribuidor o Pote de Condensado. Muchos nombres, pero es todo lo mismo.
Ahora que te ha quedado claro de qué estamos hablando, puedes leer nuestro artículo que habla sobre los tipos de Manifold que disponemos en Redfluid. En este artículo también explicamos la diferencia entre un Manifold de una válvula, dos válvulas, tres y cinco válvulas. Así cómo los de dos vías y tres vías. Vaya, que vale la pena.
Vamos al grano.
¿Cuáles son las conexiones disponibles para asegurar que en la obra o en la instalación todo encaje bien?
Si entras en nuestro catálogo de Manifolds puedes ver los diferentes tipos que hay. Te lo dejo a continuación: https://redfluid.es/wp-content/uploads/2021/10/Seccio-E-Manifolds.pdf
Primero: hay que separar las conexiones en función del lado (aguas arriba o aguas abajo) del manifold. Se llaman Proceso e Instrumento.
Lógicamente, proceso es el lado donde van las tuberías que están trabajando y en instrumento donde se conecta el instrumento que va a medir la presión o caudal. Yo creo que esto es de manual.
Hay una tercera opción que es la purga o venteo (Vent, Bleeder o Drain en inglés). Tal y como indica el nombre normalmente es para purgar el tramo entre el manifold y el instrumento.
Es por eso que en todos los diagramas de manifold encontraremos indicado los dos lados: Proceso, Instrumento y un tercero de Purga (Drain o Vent ambos son sinónimos).
Teniendo esto más que claro, ya podemos definir la conexión de cada lado. Las conexiones más habituales son roscadas o bridadas.
Si son roscadas pueden ser Macho o Hembra y normalmente en BSP (GAS ) o NPT. Las medidas más comunes son de 1/4″ y de 1/2″.
Por lo tanto debemos indicar, por ejemplo:
Instrumento Hembra 1/2″ NPT, Proceso 1/2″ Macho NPT, Purga 1/4″ Hembra NPT.
Tipos de conexionados para Manifolds
Otra opción muy común pero que da lugar a muchas confusiones es:
Conexión Coplanar ™: Cuando el Manifold se instala por debajo del transmisor de presión.
Conexión Bridada: Cuando el Manifold se instala por el lateral o por un lado del transmisor de presión. Estos también son llamados muchas veces por el nombre de la marca comercial Rosemount ™ de Emerson.
Importante, los modelos M5D y M3D de Redfluid también son compatibles con el sistema tradicional de montaje con brida, no únicamente estarías limitado al modelo M31B.
Más adelante veremos la norma o estándar que sigue la geometría de esta brida.
Conexión en línea: Por otro lado cuando el Manifold se conecta directamente a un manómetro de presión normal el más utilizado entonces son los de doble válvula en rosca Hembra a Instrumento (ya que el manómetro normalmente es Macho) y Macho a Instrumento. Recordad que recomendamos siempre antes de un manómetro colocar un sifón. Si crees que no necesitas doble válvula también te podría servir para esta configuración una válvula Redfluid de la Serie manómetro que ya viene de forma estándar Macho x Hembra y con Purga.
Estándar de la brida de conexión a instrumento
La distancia entre agujeros de la brida de conexión del Manifold al transmisor de presión sigue la norma IEC 61518 (UNE-EN 61518:2001). La norma EN 61518 sigue las mismas dimensiones que la antigua y ya derogada norma DIN 19213. Es por eso, que si en alguna especificación de cliente o de ingeniería te encuentras con DIN 19213 nooo te preocupes. El manifold coincidirá bien con el actual IEC 61518, que es el estándar que también siguen los manifolds Redfluid.
Aunque la norma DIN 19213 aún se menciona en algunos documentos técnicos, ya no es relevante porque ha sido reemplazada por la norma IEC 61518. Esta incluye todas las actualizaciones necesarias en diseño y materiales para asegurar una conexión segura y duradera. Así que, puedes estar tranquilo al usar IEC 61518 y, en la medida de lo posible, intenta no seguir especificando o pidiendo la antigua DIN. Algunas tolerancias de las juntas se han mejorado mucho en la nueva 61518.
La norma implica que la distancia entre agujeros de la interfaz entre manifold y transmisor de presión sea la siguiente:
También nos indica que la tornillería que se debe usar para esta conexión debe ser 7/16”-20 UNF según ANSI B 18.2.1.
Oye, y si sigues teniendo dudas sobre qué Manifold escoger, te lo pongo muy fácil.
Sigues tiendo dudas sobre que manifold escgoer, te lo ponemos aun mas fácil. Contacta con Redfluid y te ayudamos a escoger el mejor manifold para tu instalación. Recuerda que los manifolds Redlfuid son perfectamente compatibles para instalar en transmisores de presion de todas las marcas como Emerson ® Rosemount ®,Yokogawa , ® Schneider ®, Vega ®…
Un chollo, vaya.