¿Sabes la diferencia entre una válvula de 3 vías y una válvula de 3 piezas? Muuuchas veces hay confusión en este tema y al final acabas pidiendo una cosa que no quieres porque te has confundido entre estos dos tipos de válvulas.
¡Si no quieres confundirte a la hora de pedir estas válvulas, te lo voy a explicar todo para que nunca más te confundas!
Además, por aquí te dejo un vídeo en el que te lo explico en tan solo 3 minutos!!
Válvula de bola de 3 vías:
Las válvulas de bola de 3 vías son equipos que se utilizan principalmente cuando necesitas distribuir tu flujo. Estas poseen 3 puertos o tomas, normalmente uno de entrada – que es el central – y dos de salida laterales, pero un poco más adelante veréis que en disponemos de una alternativa.
¿Qué tipos de válvula de bola de 3 vías hay?
Dentro de estos equipos, existen diferentes configuraciones según la forma que tengan de distribuir el flujo.
- Válvula de 3 vías Paso L: En este caso, el fluido entra por la entrada central y sale por una de las dos salidas laterales que posee la válvula. En caso de accionarla, lo que se conseguiría es bloquear la dirección del flujo hacía una salida, y “obligarlo” a que vaya por el otro puerto de salida.
- Válvula de 3 vías Paso T: En el caso de paso en T, la entrada continúa siendo central, pero en este caso el fluido podrá circular hacía los dos puertos de salida. En caso de accionar la válvula, se bloquearía la entrada a uno de los dos puertos de salida.
- Válvula de 3 vías Serie Redfluid especial K: En este caso se presenta la alternativa ya mencionada anteriormente. En Redfluid disponemos de esta serie que presenta una configuración en la cual la entrada de presión es lateral y no central. Es decir podemos entrar por uno de los laterales y salida por el centro.
Si queréis ver un artículo más completo que únicamente hablamos sobre el tema de las válvulas de 3 vías, pulsa aquí.
Además, aquí te dejo la ficha técnica sobre nuestras válvulas de bola de 3 vías.
Ahora que ya tienes claro que es una válvula de 3 vías vamos a ver que es una válvula desmontable de 3 piezas.
Válvula de 3 piezas
Las válvulas de 3 piezas son equipos que constan -como bien dice su nombre- de 3 piezas: dos extremos y un cuerpo central. Este diseño permite grandes ventajas en el mantenimiento, la limpieza y la durabilidad del equipo.
A continuación, te presento las ventajas más significativas que conlleva la elección de este tipo de válvulas:
- Facilidad para soldar: La principal característica que poseen este tipo de válvulas y las diferencian de las demás, es su facilidad para soldar y evitar daños en las juntas y asientos. Es decir, gracias a que son de 3 piezas, se puede desmontar, soldar, y volver a montar, evitando así el calentón que sufrirían las juntas y asientos. De no desmontarse recordad siempre de soldar a baja temperatura controlando que no supere los 80ºC.
- Facilidad de mantenimiento: ¿Alguna vez has tenido que desmontar una válvula? Si la respuesta a la pregunta es que sí, entonces ya te puedes hacer una idea de lo complicado que es. Las válvulas de 3 piezas están diseñadas para que el mantenimiento sea más sencillo, y así poder desmontarlas sin necesidad de quitar toda la válvula del sistema. Se pueden cambiar las juntas y asientos de una válvula soldada sin tener que cortar la soldadura.
- Durabilidad y flexibilidad: Es parecido a una bicicleta que podemos cambiar las ruedas. Si una parte se desgasta, puedes reemplazar solo esa parte sin tener que cambiar toda la bicicleta. Las válvulas de bola de 3 piezas funcionan de manera similar, lo que les proporciona la capacidad de ser más duraderas y fáciles de reparar. Es decir, si una de las 3 piezas de la válvula necesita ser cambiada no es necesario cambiar todo el conjunto, hecho que a la larga acabará abaratando costes. Además, son capaces de aguantar altas presiones y temperaturas.
¿Qué válvula tengo que escoger?
Supongo, que a muchos de vosotros se os habrá pasado por la cabeza la siguiente pregunta: Esta información está muy bien, pero ¿Cuál elijo?
La elección de la válvula se basa en las necesidades que tengas, por ejemplo:
– “Kike, necesito una válvula que sea capaz de distribuir el flujo” La respuesta a ese problema será entonces una válvula de 3 vías.
Otro ejemplo podría ser:
– “Oye Kike, que necesito una válvula para soldar, ¿qué me recomiendas?” En este caso la respuesta será la válvula de 3 piezas.
Por suerte, aquí, en Redfluid disponemos de ambas soluciones en diferentes tamaños y materiales para que se pueda adaptar a tus necesidades específicas.
Y ya sabes, cualquier fitting, válvula, piping o tubing, ni lo dudes… ¡Redfluid es tu mejor opción! Además puedes contactar con nosotros para cualquier duda