Primera premisa: una válvula de bola 3 vías puede venir en dos configuraciones diferentes: L o T.
De todas maneras se parecen mucho. Más de uno se equivoca.
Así que… sigue leyendo y te cuento un poco la diferencia.
Es por eso que diferenciar una de otra y entender su funcionamiento es vital para evitar problemas en la aplicación donde se instalará.
¿Qué es una válvula de bola de 3 vías?
Una válvula de bola de 3 vías es un tipo de válvula de bola flotante. El tipo de válvula más común a la hora de cortar el flujo en una tubería. Utiliza una bola perforada como el elemento para cortar dicho flujo.
La principal característica de una válvula de bola 3 vías es que presenta tres puertos en lugar de dos. «Tiene sentido» me diréis, pero hay que decirlo.
Estos puertos suelen describirse como un puerto de entrada y dos de salida, aunque en casos especiales puede ser un puerto de salida y dos de entrada dependiendo de la configuración.
Al tener 3 vías es capaz de controlar el paso del flujo en las dos configuraciones. En paso en L o paso en T.
Paso en L en la válvula de bola
El paso en L de una válvula de 3 vías se refiere a la configuración que posee un puerto de entrada y dos de salida. El flujo circula desde el puerto de conexión central hacia uno de los puertos laterales, y cuando la válvula de bola 3 vías se cambia de posición, el flujo cambia de dirección hacia el segundo puerto lateral. La válvula nos deriva el fluido hacia un lado o hacia el otro lado entrando el fluido por el centro.
Paso en T
El paso en T de una válvula de bola de 3 vías se refiere a la configuración que posee un puerto de entrada y dos de salida. El flujo circula desde el puerto de conexión central y se divide hacia los puertos laterales. Cuando la válvula de bola 3 vías se cambia de posición, el flujo circula hacia un único puerto lateral. Esto se debe al cierre del otro puerto lateral.
El tipo T trabaja así en 3 posiciones, pero ninguna de ellas permite cortar el flujo por completo, ya que todas las posiciones permiten el paso del flujo, ya sea hacia ambas salidas, hacia una o hacia la otra.
Serie especial si la presión entra por el lateral
Como se ha mencionado anteriormente, existen casos especiales en los que se pueden tener un puerto de salida y dos de entrada. En este caso, permite presión por los puertos laterales. Es la denominada serie K de Redfluid.
En caso de flujo en L, la presión de entrada empuja la bola flotante hacia el asiento ubicado en el otro puerto lateral. Esto crea un sellado perfecto a prueba de fugas. El material del asiento debe ser el adecuado para el tipo de fluido y la presión de la aplicación.
Cuando se permite el flujo en T, estás válvulas se conocen como válvulas de mezcla.
Los 3 trucos para saber si la válvula 3 vías es en L o T
- Si la válvula permite el cierre total del flujo de entrada o no.
- Si la válvula permite salida por ambos laterales está en T.
- Si la válvula permite la mezcla de dos fluidos está en T.
Serie baja presión serie alta presión
En RedFluid tenemos dos series de válvulas de bola 3 vías. La serie 10 para bajas presiones de hasta 64 bar y la serie 20 para presiones más altas de hasta 2500 bar. En caso de dudas, contacte con nuestros expertos.