¿No te ha pasado un montón de veces que tenías que pedir una válvula de aguja y te pasas días escribiendo emails para aclarar lo que quieres realmente?
Y lo peor es cuando te llega el pedido y… te das cuenta de que no es lo que querías. Nada, a devolverlo y a pedirlo de nuevo.
Es un rollo.
No solo un rollo, una pérdida de tiempo y de dinero.
Pero bueno, para eso estamos nosotros. Para aclararte un poco las cosas. Y por eso mismo, hemos escrito un artículo que explica las 5 maneras de evitar errores al pedir una válvula de aguja.
Al lio.
#1 Asegurar que el tipo de conexión de la válvula de aguja es adecuado
Esta parte es easy peasy.
En este caso contemplamos muchos tipos de conexiones: roscadas, sodladas, bridadas, de doble anillo y de anillo simple.
Si ya decía yo que es un poco lioso. Va, te lo explico.
Conexiones roscadas
Ofrecen facilidad para montar y desmontar la válvula de aguja y el coste inicial es bajo.
Suele utilizarse para sistemas con tuberías de un rango de diámetros bajos y con una presión de trabajo más baja que el resto de las conexiones. Las roscas tienden a ser más susceptibles a presentar fugas a altas presiones.
Sin embargo, si tu sistema trabaja con tuberías de un rango de diámetros relativamente bajos. En el caso de presiones altas, ni te preocupes que pensamos en ti. Las válvulas de aguja de RedFluid están diseñadas en series para presiones de hasta 1035 bar y bajo los estándares BSP, BSPP, BSPT, GAS (ISO 228-1 o ISO7-1 o DIN259) y NPT (ANSI / ASME B1. 20.1) para satisfacer múltiples aplicaciones. Puedes pedir cualquier conexión u otro estándar a medida.
¡Atención!
Las conexiones roscadas pueden ser Macho o Hembra.
Conexiones soldadas
Se suelen utilizar en sistemas que requieren cero fugas, como tuberías de alta temperatura y presión. También en diámetros grandes o para fluidos muy corrosivos. Existen dos tipos de conexiones soldadas para una válvula de aguja. Soldadura a Tope BW (butt Weld según ANSI B16.25) y Soldadura por Encastre SW (Socket Weld según B16.11). Descubre la Diferencia entre Soldadura a Tope BW y Soldadura por Encastre SW en Válvulas de Aguja.
Conexiones bridadas
Este tipo de conexiones requieren un tercer elemento, la brida. Es por esto por lo que suelen ser más caras, aunque también facilitan el montaje y desmontaje de la válvula de aguja. Otro punto relevante es que suelen ser más grandes y robustas, por lo que se recomiendan para aplicaciones que requieran dichas características.
Los principales estándares aplicados son Bridas ASME B16.5 o EN1092, y Bridas SAE.
¡Importante!
Para solicitar válvulas bridadas se necesita siempre el estándar de la brida, el DN de la brida, el rating o PN y la longitud entre caras (Face to Face Dimension). Así, se determina la longitud de la válvula y se asegura que encaje entre las bridas.
Cuidado con las Bridas SAE 3000 o SAE 6000. Se fabrican según J518 o ISO 6162 y normalmente se utilizan para altas presiones en sistemas bridados.
¡TRUCO!
Este tipo de Brida necesita junta tórica y se debe especificar si se quiere que la válvula disponga de la brida o de la contrabrida ya que ambas son diferentes.
Conexiones con racores de doble anillo o anillo simple (DIN 2353)
Estas válvulas de aguja tienen un conexionado directamente para tubing de instrumentación. Pueden disponer de terminales con racores en doble anillo (tipo Swagelock ) ya directamente integrados en las válvulas o conexionado en racores de anillo simple tipo DIN 2353.
Vamos al segundo tip.
#2 Confirmar que la válvula de aguja puede operar a la temperatura del sistema
No es lo mismo una válvula de aguja para operación a alta temperatura que una para aplicaciones criogénicas. Por ejemplo, en RedFluid utilizamos acero SS316 / 316L para las válvulas criogénicas. Para criogenia la válvula nunca puede ser en acero carbono, ya que el acero de carbono modifica sus propiedades en baja temperatura y puede llegar a romperse. Me encanta este capítulo de cazadores de mitos que lo explica: Dale clic AQUÍ para ver el video.
Por otro lado, en muy altas temperaturas o extremas no podemos utilizar aceros normales. Hay que fabricar las válvulas de punzón en aleaciones de AISI 321 y el eje es extendido para evitar que se sobrecaliente el volante de operación.
Let’s go, tip número 3.
#3 La presión de trabajo de la válvula de aguja debe coincidir con la presión del sistema
Como ya hemos visto antes, este factor se ve afectado por el tipo de conexión y materiales; y temperatura. Sin embargo, el diseño de la válvula de regulación o aguja será el factor que tendrá un mayor peso en la ecuación. El rango de trabajo de nuestras válvulas de aguja cubre presiones nominales de trabajo de 150 LBS, 3000LBS, 6000LBS y 1035 BAR. Si necesitas para más presión no dudes en contactar con nosotros. Te echamos una mano, seguro que la podemos fabricar.
El próximo tip lleva a muchos errores, así que léelo con mucha atención.
#4 El material de la válvula de aguja y de su estopada deben ser compatibles con el fluido
Algunos fluidos pueden tener reacciones no deseadas con ciertos materiales utilizados en la fabricación de la válvula de aguja y su estopada.
Puede llevar a resultados no muy positivos…
Para cubrir la mayoría de las aplicaciones, ofrecemos válvulas de aguja en una amplia gama de materiales que incluyen:
- Acero Carbono
- Acero Inoxidable
- Latón
- Aleaciones Especiales (Duplex, Superduplex, Alloy 20, Hastelloy, Tintanio, Monel etc)
Además, ofrecemos estopadas de GRAFOIL o PTFE y otros materiales bajo pedido. Puedes utilizar nuestra herramienta online de compatibilidad de materiales para conocer qué materiales son los idóneos para el fluido de tu aplicación haciendo clic AQUÍ.
Y finalmente, vamos al tip número 5.
#5 Verificar las certificaciones especiales para válvula de aguja
Algunas aplicaciones requieren certificaciones especiales para garantizar que la válvula de aguja o punzón cumple con los estándares y normas para dicha aplicación. Entre los más comunes para válvulas de aguja se encuentran:
- Servicio oxigeno: Desengrasado y limpieza especial según ASME para que sea compatible con líneas de oxígeno.
- Servicio hidrogeno: Fabricada especialmente para evitar fugas de hidrogeno y en materiales compatibles con hidrogeno.
- ATEX: Válvula de aguja especialmente diseñada y fabricada para poder trabajar en Atmosferas Explosivas ATEX.
- Fugitive emission: Válvula sin emisiones fugitivas con certificaciones TA-LUFT o ISO 15848
- Firesafe: Válvula de punzón especial firesafe según ISO 10497.
- API 598: Certificación de pruebas de presión pneumática e hidroestática.
Estás son solo algunas recomendaciones básicas. En caso de dudas, te recomendamos contactar con nuestros expertos.
Estoy seguro de que ahora se agilizará el proceso cuando quieras pedir una válvula de aguja. Cualquier pregunta o comentario que tengas lo puedes dejar en los comentarios.
Te leemos.