Seguro has oído hablar del estándar ASME B16.11, en accesorios para conectar tubería, que si NPT, BSP, Socket Weld… Pero ¿Qué es exactamente y por qué es tan importante? Te lo cuento como si estuviéramos tomando un café.
Así que levántate, ve a la cocina y prepárate un cafecito que vamos al lio.

ASME B16.11 es como la receta para los accesorios de conexión y unión de tuberías. Nos dice cómo deben ser los codos, las T’s, los manguitos para unir tuberías y reducciones para que todo funcione sin problemas en sistemas de alta presión y diferentes rangos de temperatura.
Es decir, nos habla de la geometría de las piezas, la presión que aguantan, el material con el que deben ser fabricadas, etc.

Aquí te dejo un video en el que te lo explico toodo en tan solo 4 minutos!

Ventajas sobre ASME B16.11

  • Seguridad y Confiabilidad: Siguiendo ASME B16.11, nos aseguramos de que los accesorios puedan soportar las presiones y temperaturas más adelante lo veremos en detalle.
  • Intercambiabilidad: Los accesorios que cumplen con esta normativa se pueden intercambiar fácilmente entre productos de la misma norma y de diferentes fabricantes.
  • Calidad Asegurada: Cumplir con ASME B16.11 garantiza una calidad constante y uniforme en los productos.

A continuación, os mostraré algunas de las infinitas – o casi – de las posibilidades que disponemos en Redfluid.

Aquí tienes el enlace de los fittings ASME B16.11 de nuestro catálogo por si le queréis echar un vistazo:

Cabe destacar que contamos con muuuuchos materiales de fabricación, desde los que están en stock cómo el acero al carbono A105 y Acero Inoxidable 316 hasta las aleaciones de níquel más difíciles de encontrar como Inconel, Dúplex o Superdúplex.

CODOS SEGÚN ASME B16.11

  • Codos de 90º: Sirven para cambiar la dirección del fluido que circula en 90º.
  • Codos de 45º: Sirven para cambiar la dirección del fluido que circula – vamos igual que antes – pero en esta ocasión en 45º valga la redundancia.
Codo 90º y 45º
ASME B16.11

T’S ASME B16.11

  • T’s iguales: Dividen el flujo en dos direcciones iguales
  • T’s reducidas: Dividen el flujo con una salida más pequeña –para que se te quede fácil, como un embudo -.
T's iguales y reducidas
ASME B16.11

COUPLING AND HALF COUPLING ASME B16.11

  • Threaded Coupling: Estos fittings, sirven para la unión, mediante rosca ya sea tipo BSP o NPT, de tuberías del mismo diámetro. Cabe destacar que ambos extremos son hembra y envuelven totalmente la tubería.
  • Reduced Couplings: Tienen el mismo funcionamiento ya explicado para el anterior caso, perooo ahora uno de los extremos es más grande que el otro.
  • Half Couplings: En este caso, a diferencia de los manguitos, estos accesorios sirven para soldar a un lado y roscar al otro o para hacer picajes.
Coupling and half coupling
ASME B16.11

ADAPTADORES MACHO-HEMBRA SEGÚN ASME B16.11

Los adaptadores Macho-Hembra son fittings que se usan para conectar tubería con diferentes tipos de conexiones. En este caso un extremo del adaptador tiene una rosca macho, al cual se le acopla una conexión hembra, mientras que el otro tiene una rosca hembra, al cual se le acopla una conexión tipo macho.
Su aplicación más común es en sistemas de conexionado donde se requieren diferentes tipos de roscas o tamaños.

Adaptadores macho - hembra

SWAGE NIPPLE

Un Swage Nipple es un tipo de fitting cónico que se usa para unir dos tuberías de diferentes diámetros. Hay diferentes tipos:

  • TOE (Threaded One End) / POE (Plain One End) : En este caso, un extremo del nipple es plano mientras que el otro es roscado.
  • TBE (Threaded Both Ends) : En este caso ambos extremos del nipple presentan los extremos roscados.
  • PBE (Plain Both Ends): Por otro lado, aquí ambos extremos del nipple son planos.
Swage nipple

Si quieres refrescar un poco sobre los diferentes tipos de nipples que hay pulsa AQUÍ

Peroooo, os estaréis preguntando…

¿Cómo se unen?

Muy sencillo, te explico los diferentes tipos de uniones de los que disponemos en un periquete.

ROSCA

  • NPT: Este tipo de roscas son las que predominan en América del Norte, y son cónicas. Estas siguen el estándar ASME B 1.20.1.
  • BSP: Estas, en cambio, son más utilizadas por Europa. Este tipo de rosca puede ser paralela o cónica. Estas siguen el estándar ISO 228 o similares.

Si te gustaría saber más acerca de los tipos de roscas, si son compatibles entre ellas y más información interesante, pulsa AQUÍ

SOLDADURA

  • Socket Weld (SW): En este tipo de conexiones, el diámetro de una tubería debe ser menor que el de la otra, para así poder encajarlas y soldar por la unión.

Bueno, leyendo lo que acabo de escribir quizás no hay mucho detalle sobre este tipo de unión. EJEM, perdona, se me ha escapado un enlace que lleva a un blog interesante sobre Socket Weld

Llegamos al clímax del artículo. Os preguntareis lo siguiente: “Que puede ser más interesante que todo lo que nos has explicado hasta ahora– al menos yo me lo preguntaría…- La respuesta es…

¿Cuánta presión soporta un accesorio 3000 y 6000 según ASME B16.11?

EL GRAN DILEMA DE LA SERIE 3000 Y LOS SCHEDULE
Por si no te suena de nada, te introduzco a este conflicto que nos lleva locos a todos los que trabajamos con fittings, schedules y presiones.
ASME B16.11 NO nos dice la presión máxima que puede soportar un fitting.
Aunque tradicionalmente todos utilizamos la S3000 para 3000 psi es decir unos 248 bar y la serie 6000 para 6000 psi unos 414 bar, lo que nos dice ASME B16.11 es el siguiente:

¿Cómo se interpreta esta tabla?
Nos dice que un fitting S3000 puede ser utilizado con tubo de hasta SCH 160. (Recuerda el SCH es el espesor del tubo según ASME B36.10M. Si necesitas un recordatorio del SCH puedes ver este video:

Entonces significa que un accesorio ROSCADO S3000 puede soportar la presión de un tubo de SCH 40, SCH 80 y hasta uno de SCH 160. Por otro lado, si el accesorio es SW; tipo S3000 entonces se puede utilizar tubo de hasta SCH 80 pero ya no uno de SCH 160.

Y me preguntaras, oye Kike ¿y cómo se la presión que aguanta un tubo de 1/2″ SCH 160 en Inox 316 por ejemplo?
Pues muy easy, solamente tienes que ir a nuestra calculadora de presión, y así podrás comprobar que presión soporta el tubo con este diámetro y espesor concreto.

Haz click aquí para ir a la calculadora

Cuidado que los espesores, presiones etc varían según:

  • Temperatura.
  • Material
  • Serie del Fitting
  • SCH del Tubo
  • Conexionado: Npt, BSP o SW

Si necesitas que nosotros te lo calculemos para poder ofrecer el fitting más adecuado sin derrochar ni un eurillo contacta con nosotros. Y si no te quieres romper la cabeza puedes seguir utilizando la regla de siempre: 3000 para 3000 psi (240 bar) y 6000 para 6000 psi (400 bar) que seguro que aciertas.

Espero que hayáis entendido un poco mejor cómo funciona el mundo relacionado con el standard ASME B 16.11, y si por lo que sea, tenéis alguna duda o queréis comentarnos lo que sea, estaremos más que encantados de poder hablar con vosotros!

Y ya sabéis, cuando surja otra oportunidad, aquí estaremos para seguir compartiendo conocimientos. Por ahora, el café se ha terminado, pero el próximo día volvemos con más temas interesantes.