Pues hoy la cosa va del enchufe rápido. Creo que es la primera vez que hablo de este tema. Ya tocaba.
En todo caso, si quieres saber más sobre el tema puedes leerte este artículo que se lee en 5 minutos. Oye, y si te interesan otros temas relacionados con las roscas, las válvulas o los sifones tengo un canal de youtube que lo explico todo. Dale clic aquí si quieres saber cómo es mi cara.
Bueno, a lo que íbamos.
Los enchufes rápidos, también conocidos como acoplamientos rápidos o conectores rápidos, se utilizan en una variedad de industrias para aplicaciones en las que se necesita conectar y desconectar rápidamente mangueras y tuberías. Por eso el nombre. Los enchufes rápidos se utilizan a menudo en aplicaciones neumáticas (aire) e hidráulicas (fluidos). Nuestros enchufes rápidos son de uso general y muy versátiles. Su uso en un abanico de aplicaciones muy variado en las que el, gas, vapor, agua o aceite requieren una conexión y desconexión rápida, sencilla y sin fugas.
¿Cómo está formado un enchufe rápido?
¿Qué partes tenemos? El enchufe rápido está formado por un adaptador macho y uno hembra. Permiten conectar y desconectar líneas de forma rápida y sencilla.
¿Qué es la parte macho de un enchufe rápido?
Y no, no hablamos de Bud Spencer y de Terence Hill cuando hablamos de machos.
La parte macho de un enchufe o conector rápido es también llamada clavija, ya que es la parte que se inserta en la parte hembra. Generalmente, la parte macho se instala en una pieza de manera fija para realizar las conexiones y desconexiones rápidas y periódicas con otras tuberías o mangueras. Es por esta razón que normalmente poseen una rosca para dicha instalación. Normalmente en Redfluid esta rosca es tipo Hembra puede ser BSPP o NPT. Esta parte macho ya lleva retención por si misma por lo que no fuga al desconectarse.
¿Qué es la parte hembra de un enchufe rápido?
Let’s go a la parte hembra de un enchufe.
La parte hembra de un enchufe o conector rápido o el casquillo es la que contiene la pieza que se conoce como válvula de cierre. Es decir, es la que permite garantizar que no se derrame ni una gota del fluido al realizar las conexiones y desconexiones. Una vez que la parte macho se acopla con esta, la clavija permite la apertura de la válvula. Después, se crea una conexión completamente estanca muy resistente a altas presiones.
¿Qué significa retención en ambos lados?
El concepto de retención en ambos lados es muy fácil de entender. Significa que el enchufe rápido es capaz de retener el fluido en ambas partes, no solo en la hembra. Esto garantiza que no haya pérdida de flujo en ninguno de los extremos de la conexión en ningún momento.
¿Qué rating de presión y temperatura tienen?
Los enchufes rápidos Refluid pueden trabajar a una presión máxima de 300 Bar desde -30ºC a 150 ºC. Se debe analizar en cada caso en función del estándar y diámetro, dependiendo del rango de trabajo del enchufe concreto.
Tipos de enchufes rápidos
En general, un enchufe o conector rápido puede clasificarse según el fluido de trabajo como enchufe rápido neumático o enchufe rápido hidráulico. Sin embargo, dentro de esta clasificación encontramos una que se basa en el diseño y el sistema de acoplamiento.
En base al diseño y sistema de acoplamiento encontramos los siguientes tipos:
- Enchufe rápido de bola
- Enchufe rápido de rodillo
Estos son mis favoritos, pero hay más:
- Enchufe rápido Pin-Lock
- Enchufe rápido de bayoneta
- Enchufe rápido roscado
Rosca para conectar (Screw to connect)
Este tipo de enchufes sirven para alta presión, cuando existe presión atrapada en ambos lados. Un enchufe normal es difícil de conectar o desconectar si hay mucha presión. Esto lleva a un aumento no deseado en el tiempo de inactividad. Los enchufes rápidas tipo rosca se deben roscar fácilmente entre la parte macho y hembra. De esta forma permite la conexión y desconexión del enchufe incluso trabajando en muy altas presiones.
Enchufes rápidos RedFluid
Los enchufes rápidos de RedFluid poseen válvulas en ambos lados del enchufe para no verter nada de fluido. Tanto la parte macho como la hembra tienen retención garantizando una conexión y desconexión sin fugas (parece que me esté echando flores). Las roscas hembra pueden ser BSP o NPT.
Están disponibles en acero inoxidable 316, PTFE y FKM (VITON), y pueden ser provistos de rosca BSP (DIN / ISO 228 ) o NPT (ASME B1.20.1). Además, todos los conectores rápidos están diseñados y fabricados según las principales normas de construcción, como lo son la norma:
- ISO 7241 Forma A
- ISO 7241 Forma B
- Con Conexiones para racorderia DIN 2353 / DIN EN ISO 8434-1
- ISO 16028 Flat-Face (Cara Plana)
Aparte de los tipos mencionados anteriormente, también ofrecemos un enchufe rápido de cara plana especial de acuerdo a la norma ISO 16028. Este tipo de conector rápido viene provisto de un sistema de cierre de bola. Gracias a su construcción plana, evita que las partículas de polvo y otros contaminantes entren al sistema y su limpieza sea más fácil.
Oye, y si tienes cualquier pregunta más contacta con nosotros. Y si lo prefieres puedes hacernos una llamadita que siempre nos alegra el día.
Y si lo que quieres es aportar un granito de arena, deja tu comentario al final del artículo.