Probablemente ya te has preguntado ¿Por qué la gente prefiere el Racor de Doble Anillo o el racor DIN 2353 de anillo simple? Hoy has llegado al sitio adecuado para encontrar la respuesta pues aquí te resuelvo las dudas que no te atrevías a preguntar. 

¡Vaaamos al lío!

Diferencia entre Racor de Doble Anillo o de anillo simple en video

Siempre gusta tener todo bien resumidito. Te dejo un resumen con este video y ya me dices qué opinas.

Y si prefieres tenerlo por escrito, te lo dejo por aquí:

¿Qué es un Racor de Doble Anillo?

Tener claro que es un racor de doble anillo es de gran ayuda para entender por qué está entre los favoritos de la mayoría. De manera simple, un racor de doble anillo es un tipo de racor o acople a compresión conocido también como tipo Swagelok ® ® por el nombre de la empresa desarrolladora de este tipo de racor, el cual suele utilizarse en sistemas que requieren un sellado perfecto para fluidos a altas presiones, pero con la flexibilidad de ensamblar y desensamblar la conexión rápidamente y de manera regular que solo este tipo de racor ofrece.

Imagen con un Racor de Doble Anillo. Proporciona una fuerte presión mecánica y anti-vibración en el tubo.

¿Qué es un racor DIN 2353 de anillo simple?

Ya que conoces el racor de doble anillo, puedes imaginarte fácilmente lo que es el DIN 2353 de anillo simple. Este racor esta diseñado según el estándar DIN 2353 y DIN EN ISO 8434-1 con forma W DIN 3861 (cono de 24º) y como su nombre lo sugiere tiene un solo anillo de compresión para generar el sellado de la conexión.

El racor DIN 2353 fue desarrollado como una alternativa a las conexiones tradicionales que requieren de mucho tiempo, esfuerzo e incluso herramientas especiales para su instalación, lo que las convierte en un verdadero quebradero de cabezas para sistemas que requieren ensamblaje y desensamblaje regularmente como los descritos anteriormente.

Además, las conexiones tradicionales generalmente no ofrecen un sellado muy bueno, por lo que es muy común que se generen fugas, sobre todo cuando se trabaja con fluidos como el vapor o hidrógeno a altas presiones donde la única alternativa era soldar.

Imagen de un racor DIN 2353 de anillo simple

¿Cómo logran el sellado los racores DIN 2353 de anillo simple o de doble anillo?

Para entender cómo logran un sellado casi perfecto, déjame que te cuente el principio de funcionamiento de cada racor por separado.

Un racor DIN 2353 viene provisto de un anillo que cumple con dos propósitos: generar el agarre o “grip” para mantener la conexión en posición y generar el sellado. Además, un racor DIN 2353 de anillo simple poseen una tuerca hexagonal que a medida que se aprieta con una llave inglesa o llave fija estándar deforma el anillo de forma cónica (racor bicono) hasta que este se sujeta y fija sobre el tubo o tubería del sistema, generando así una sujeción muy segura y un sellado prácticamente perfecto.

Esta muy bien explicado en este video de la competencia, 

Por otro lado, tenemos que el racor de doble anillo Redfluid funciona de manera muy similar. Igualmente, con una tuerca hexagonal se deforman los anillos, en este caso uno frontal y uno trasero. Sin embargo, la ventaja de tener dos anillos es que cada anillo es diseñado y optimizado para realizar una función específica.

Según la descripción del diseño, el anillo frontal crea un sello sobre el cuerpo del racor y sobre el diámetro exterior del tubo o tubería en cuestión. A medida que la tuerca hexagonal se va apretando, el anillo trasero va desplazando al anillo frontal de manera axial y aplicando el agarre o “grip” sobre el tubo o tubería de manera radial.

Podemos ver su video original de como funciona aquí:

¿Qué debes tener en cuenta al usar tu DIN 2353 o de doble anillo?

Aunque un racor DIN 2353 de anillo simple y uno de doble anillo suelen ser acoples muy confiables y de alta durabilidad, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para garantizar que no tendrás ningún problema al usarlos.

Estas son algunos de los aspectos más importantes:

  • Los anillos y las tuercas suelen ser lo que más se desgasta, por lo que es buena idea que mantengas algunos recambios a la mano.
  • Ten cuidado con la tuerca. Si llegas a quitarla para reemplazarla o si se llegara a caer por error, los anillos podrían perderse fácilmente, por lo que debes verificar que se encuentran en su lugar y orientados de manera correcta antes de realizar cualquier instalación.
  • Utilizar una pre-carga de la tuerca puede ser buena idea antes de completar el ajuste final sobre el tubo o la tubería para garantizar un agarre y sellado adecuado.
  • Asegúrate de utilizar siempre racores DIN 2353 y de doble anillo con las medidas adecuadas y los rangos de presión correspondientes al resto del sistema. Así evitarás que tus racores se rompan y tengas problemas de fuga. Nunca mezcles medidas de milímetros mm con medidas de pulgadas (inches). 
  • Aunque es muy difícil tener problemas de fuga cuando se usa un racor DIN 2353 o de doble anillo, siempre es buena idea realizar tests de presión para garantizar que la instalación ha sido adecuada.

Estás son solo algunas de las recomendaciones más generales. Sin embargo, siempre que haya duda lo mejor es consultar con un experto sobre estos temas.

Imagen con tres fittings de doble anillo

Racor de Doble Anillo y racor DIN 2353 con RedFluid

Si estas necesitando racor de doble anillo o racor DIN 2353 para tu sistema hidráulico, no tienes por qué buscar más.

Desde Redfluid ofrecemos una gran variedad de racores, válvulas y accesorios tipo DIN 2353 y tipo Doble Anillo intercambiables con las principales marcas como Swagelok® o Parker®. Los racores DIN 2353 de Redfluid están diseñados para trabajar en sistemas con presiones de hasta 800 bar y ofrecemos diferentes series, tamaños y formas incluyendo racores rectos, cruces, Tes, entre otros. Además, cubrimos de forma estándar racores en acero inoxidable y acero al carbono. Para más información, puedes descargar la hoja técnica de racores DIN 2353 de Redfluid aquí.

Puedes ver las presiones de trabajo de los racores DIN 2353 Aquí:

Series mm Thread Bar
 4M8 × 1100
 5M10 × 1100
 6M10 × 1100
LL8M12 × 1100
 6M12 × 1,5250
 8M14 × 1,5250
 10M16 × 1,5250
 12M18 × 1,5250
 15M22 × 1,5250
 18M26 × 1,5160
 22M30 × 2160
L28M36 × 2100
 35M45 × 2100
 42M52 × 2100
 6M14 × 1,5630
 8M16 × 1,5630
 10M18 × 1,5630
 12M20 × 1,5630
 16M24 × 1,5400
 20M30 × 2400
S25M36 × 2400
 30M42 × 2250
 38M52 × 2250

De igual manera, ofrecemos una gran variedad de racores de doble anillo con Swagelok ® para presiones de hasta 700 bar y temperaturas entre -196°C y 649°C en materiales como acero inoxidable, Alloy, Superduplex o latón. Además, estos racores que ofrecemos de forma estándar son capaces de trabajar en las condiciones más extremas incluyendo altos niveles de vibración sin perder el agarre y sellado hermético. Puedes obtener más información al descargar la hoja técnica de racores de doble anillo de Redfluid aquí.

Puedes ver el rango de presiones de trabajo de los racores de doble anillo Redfluid aquí:

Dos tablas mostrando los rangos de presiones de trabajo de los racores

Lo mejor de todo es que, en el extraño caso de que ninguno de estos racores estandarizados cumple con los requerimientos para tu aplicación específica, contamos con un servicio de fabricaciones a medida que hemos ofrecido durante 35 años para garantizar que nuestros clientes siempre obtienen lo que necesitan, pudiendo fabricar el racor con las medidas y materiales que necesites.Si estás preparado para realizar tu pedido o deseas aclarar cualquier detalle sobre nuestros racores o cualquier otro de nuestros productos, puedes contactar con nosotros ahora y con mucho gusto te ayudaremos.